El
racismo europeo recurrió a la ciencia y en especial a la biología para justificar la superioridad de
los propios europeos, o de algunas de sus etnias
(germanos, anglosajones, celtas,
etc.) sobre el resto de los seres humanos. Este modelo de racismo seudocientífico fue luego repetido también en algunos
países extra europeos como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón, Japón para colonizar Corea,
China y otros pueblos del sudeste asiático,
Australia para impedir la inmigración asiática,
y en América
Latina con las
políticas implementadas para "reducir el factor negro", a través del
mestizaje y otros mecanismos de "limpieza" étnica.
En
España no se abolió totalmente la esclavitud hasta el 7 de octubre de 1886. Si
bien en el territorio peninsular se abolió en 1837, persistió y se toleró
legalmente en las colonias amparadas por la presión de las "Ligas
Nacionales" que la defendían con argumentos patrióticos, hasta la creación
de la figura transitoria del patronato y su definitiva abolición en 1886.
Racismo en los círculos intelectuales
colonialistas
En
1899 apareció el poema La carga del Hombre Blanco del escritor
indo-inglés Rudyard
Kipling, quien
recibiera el premio
Nobel ocho años
después, en donde convoca al "Hombre Blanco" a conquistar y asumir el
gobierno del mundo, como un servicio a las personas "no blancas", aun
sabiendo que ello traería "el odio de aquellos que custodiáis"
Definitivamente no se vende cerveza a los indios
(noticia en los EEUU, 1941)
Ya
en la década de 1930, apareció en Francia la popular tira cómica Las
aventuras de Tintín,
de Hergé, obviamente portadora del pensamiento
racista que había encarnado en el pensamiento occidental, especialmente notable
en historias como Tintín
en el Congo
(1930-1931) o La
oreja rota
(1935).
Las guerras de los países americanos
contra los indígenas
El
racismo también jugó un importante rol para legitimar las "guerras contra
el indio", que llevaron adelante Argentina ("Conquista
del Desierto"), Chile
("Ocupación
de la Araucanía"),
siendo estas exitosas, México ("Guerra de Castas", "Guerra del Yaqui") y Estados Unidos ("Conquista del Oeste"), siendo también está la más
exitosa, en la segunda mitad del siglo XIX.
Formas del racismo contemporáneo
Manifestación de 1959 a favor de la segregación racial en las escuelas, donde se tacha la prohibición de
dicha segregación en las escuelas de comunismo.
Históricamente,
el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de
las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también
relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, señaló que la ideología racista
conocida como "racismo popular", que se desarrolló a fines del siglo
XIX, se usó para legitimar la conquista imperialista de territorios extranjeros
y los crímenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua
(1904-1907) o el genocidio
armenio (1915-1917).
El
racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como
una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos
humanos. Un número importante de tratados internacionales ha intentado terminar
con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una
definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En
algunos países hoy en día está penalizado el racismo desde penas menores hasta
mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo que sucede por
orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con
sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero.
En
Europa se desencadeno una fuerza implacable sobre las otras razas ya ciertas
etnias como
(germanos, anglosajones, celtas,
etc.) justificaban su superioridad.
En EE.UU. a las personas de
raza negra trabajan en la servidumbre, y campos de siembra a los indios
americanos no se les vendía cerveza. Y por último los escritores descargaban su
furia sobre las otras razas.
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